
Demanda por el incendio de Woolsey contra Southern California Edison
Free ConsultationEl incendio de Woolsey
En noviembre de 2018, un gran incendio forestal conocido como el incendio de Woolsey arrasó las colinas áridas de los condados de Los Ángeles y Ventura.
El incendio se produjo alrededor de las 2:24 p. m. del 8 de noviembre de 2018, cerca del Laboratorio de Campo de Santa Susana en las montañas de Santa Susana sobre Simi Valley. Al tercer día, se desplegaron más de 3,000 bomberos para contenerlo. Se propagó a la autopista 101, lo que provocó su cierre, y se extendió por Agoura Hills, Calabasas, y hasta la Carretera de la Costa del Pacífico (Pacific Coast Highway) en Malibú. El incendio de Malibú obligó a los estudiantes de la Universidad Pepperdine a refugiarse en el lugar porque la única forma de salir del área era utilizar la congestionada Carretera de la Costa del Pacífico.
La combinación de paisaje árido, falta de lluvia y los vientos de Santa Ana hicieron que las llamas se propagaran rápidamente. No solo el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de alerta de “bandera roja” por el clima propenso a incendios el 7 de noviembre, sino que el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (California Department of Forestry and Fire Protection) también emitió un comunicado de prensa el mismo día advirtiendo a los residentes sobre las peligrosas condiciones climáticas.
Durante varias semanas, ha quemado cerca de 100,000 acres de tierra y ha destruido cientos de casas y negocios. En cualquier momento, las víctimas del incendio de Woolsey se vieron obligadas a abandonar sus hogares, sin saber si sus casas seguirían allí cuando regresaran.
Las consecuencias
Las consecuencias del incendio de Woolsey son graves: cientos de casas fueron destruidas, muchos parques y senderos para caminatas fueron cerrados indefinidamente y numerosos centros de rehabilitación fueron destruidos o dañados. Varios lugares de rodaje y sitios históricos también se vieron directamente afectados, como el Paramount Ranch, el Peter Strauss Ranch, el antiguo Reagan Ranch y la mansión donde se filma The Bachelor/Bachelorette. El incendio ha causado tres muertes conocidas y se tuvieron que evacuar muchos animales a la cercana playa de Zuma, donde fueron atados a postes y puestos de salvavidas.
Además de la devastación generalizada, las llamas se extendieron al lugar de la fusión de un reactor nuclear en el Complejo Santa Susana. Esto podría propagar contaminación radiológica y química, causando graves daños y posibles problemas de salud.
¿Qué causó el incendio de Woolsey?
El incendio de Woolsey no fue un acto de Dios; fue un evento que se podía evitar.
En los días previos, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de alerta “bandera roja” para advertir a los residentes sobre condiciones propensas a incendios. A pesar de las señales y advertencias, Southern California Edison (SCE) no cortó el suministro eléctrico en áreas con advertencias de alerta de “bandera roja” y arriesgó la posibilidad de provocar un incendio forestal. SCE hizo caso omiso flagrantemente de la seguridad pública al no controlar el crecimiento de la vegetación cerca de sus líneas eléctricas, ignorar las advertencias meteorológicas y no realizar el mantenimiento seguro de sus equipos eléctricos.
Además, Southern California Edison (SCE) emitió un informe preliminar a la Comisión de Servicios Públicos de California el 12 de noviembre de 2018 en el que indicaba que una de sus subestaciones eléctricas cerca del punto de ignición del incendio sufrió un corte de energía apenas unos minutos antes de que comenzara el incendio.
Este informe sugiere claramente que la causa del incendio de Woolsey está relacionada con la negligencia de Southern California Edison. SCE debía prestar atención a las condiciones climáticas y mantener la infraestructura eléctrica y la vegetación aledaña. Sin embargo, la empresa sabía desde hacía décadas que sus equipos estaban obsoletos y no recibían el mantenimiento adecuado.
![Fotografía aérea de Cbsla que muestra el inicio del incendio en Ssfl.]](https://cdn.sanity.io/images/2hppufv0/production/32c518059df0d6eb1bd709565d325c88073e26d7-900x1200.png)
La demanda por el incendio de Woolsey
La negligencia de Edison ha causado millones de dólares en daños irreparables. En nombre de los residentes afectados, PARRIS ha presentado la primera demanda colectiva contra Southern California Edison por su responsabilidad en la causa del incendio de Woolsey. Los demandantes reclaman daños económicos y no económicos ocasionados a propietarios de viviendas, inquilinos y empresas.
Cientos de personas lo han perdido todo en el históricamente catastrófico incendio de Woolsey, y nuestra misión es ayudar a recuperar el equilibrio en sus vidas.
Comuníquese con PARRIS para obtener una evaluación gratuita de su caso de incendio o para formar parte de la demanda.